Sin higiene ni acera


Esquina de Juan Delgado y Freyre de Andrade, en la Víbora

La acumulación de residuos en las esquinas desborda los contenedores de basura en el municipio de Diez de Octubre y otros de La Habana durante días, pues en muchas ocasiones los camiones que deben recogerla no pasan. Como es natural, después vienen los vectores a buscar comida, con su repulsiva presencia y amenaza de transmisión de enfermedades. Varias lomas de desperdicios flanqueaban el depósito de desechos en la esquina de Freyre de Andrade y Juan Delgado, en la Víbora; más bien parecía una coordillera de inmundicias, cuando enviaron una excavadora frontal, con un par de dientes —cual un tenedor gigante de carroña— para cargarla.

Me resultó increíble ver las caras de alivio de un grupo de vecinos que se reunieron en torno al aparato y al camión de volteo que transportaría los residuos. También los trabajadores de la farmacia que está al frente, los del puesto que está al lado y la bodega ubicada en la esquina transversal, mostraban conformidad con el acto. Comprendo que tal suciedad y fetidez los tenía hartos.

Me dirigí a varios de ellos y en tono bajo les hablé de las dos veces que vinieron a llevarse los desperdicios con anterioridad, de cómo redujeron la acera con las pezuñas de hierro e hicieron un hueco en donde estaba el parterre. La depresión es notoria. Los conminé a que recogiéramos firmas para elevar un documento a Comunales y a otras entidades del partido y el gobierno municipales y fue como si hubiera atomizado un repelente. La aglomeración se dispersó en pocos segundos.

Arrancaron la pala y los operarios hicieron su trabajo con la enorme mano mecánica, que se llevó con la basura gran parte de la acera y dejó un espacio tan estrecho como un rail de cemento para que transiten las personas. Entre la peste recurrente y el equilibrio que hay que tener para pasar por ahí, mejor me pongo una matrícula (chapa) en el trasero y camino por la agujereada calle.

About these ads

Acerca de Rosa María Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sin higiene ni acera

  1. I simply want to tell you that I’m beginner to blogs and certainly liked your web-site. Probably I’m likely to bookmark your website . You surely have outstanding well written articles. Appreciate it for sharing your web site.

  2. Progresista dijo:

    El espiritu de lucha del cubano ha sido mediatizado, neutralizado, o mejor dicho, ha sido castrado. Es una verguenza, nos da pena. En epoca republicana, por supuesto, antes de 1959, bastaba con que el gobierno elevara 3 centavos el costo del pasaje de omnibus, y habia que ver como la combativa juventud y pueblo habanero se lanzaba a protestar. Y en aquella epoca no existian esos vertederos de basura en las esquinas y las calles y las plazas estaban relucientes y no habian baches. Es el resultado de 54 anios de comunismo en Cuba. De lo que Jose Marti llamo una “ideologia extrangerizante”.

  3. blog dijo:

    You made some nice points there. I looked on the internet for the topic and found most individuals will agree with your website.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s