All Wrongs Reserved for Human Rights


Copyleft - All Wrongs ReservedParece que lo hubieran inventado las dictaduras, pero la C invertida es la contrapartida del símbolo Copyright. Fue creado en 1976 y se dio a conocer con un pequeño software para ahorrar memoria RAM en la por entonces rudimentaria industria informática. Aunque su origen nada tiene que ver con los derechos humanos, me induce a hacer un paralelo con los errores y las injusticias que aún subsisten en el mundo y que impiden a pueblos enteros y a grandes grupos sociales, por motivos étnicos, culturales o de otro tipo, tener la garantía de una vida digna. Muchos gobiernos eluden los señalamientos acerca de su expediente negativo en materia de respeto a los derechos fundamentales con el argumento de la pobreza. Otros, serpentean el asunto con la facilista justificación del papel de los países ricos y en la vergonzante cicatriz del coloniaje.

También hay lugares como Cuba, donde sus gobernantes les impiden a sus ciudadanos, so pretexto de una ideología y de añejas facturas históricas con los vecinos estadounidenses, ejercer sus derechos plenamente. Somos un pueblo amordazado de susurra mientras la mayor parte del mundo vocea sus logros y los reclamos de cada vez más y mayores libertades para ellos y sus hijos. El sistema totalitario cubano, basa su estrategia de manipulación de los derechos humanos en los pilares del derecho a la vida, a la educación, a la cultura y a la salud, aunque el resto son violados sistemáticamente, aun cuando todos son interdependientes e indivisibles. Por algo nunca han publicado el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, emitida por las Naciones Unidas en 1948. Sus cuadros y personas notables empoderadas, repiten el argumento poco sustentable de que el gobierno cubano es el mejor ejemplo en materia del respeto a estos derechos, a pesar de que se resisten a ratificar e implementar los Pactos Internacionales y sus Protocolos, que los obligaría jurídicamente a su cumplimiento.

Generalmente, el Día de los Derechos Humanos, que precede a la Navidad, las autoridades cubanas acostumbran a manchar con intransigencia y detenciones arbitrarias lesivas de la libertad de pensamiento, el espíritu conciliador y fraterno de estas festividades, ya que la sociedad política alternativa en Cuba celebra con diferentes actividades cívicas esa significativa fecha.

En la actualidad, el régimen dictatorial cubano ha introducido en la parte de la sociedad que responde a sus intereses, cierta permisibilidad a la recordación pública del 10 de diciembre. Poco a poco las nubes de la intolerancia son movidas por los nuevos vientos que —manipuladoramente o no— incorporan nuevas frases al rígido vocabulario de consignas de los adeptos al totalitarismo. Este modelo pluscincuentenario nos impuso vivir en un orden sociopolítico y económico en el que ellos determinan las concepciones y categorías de derechos y deciden cuáles nos toca ejercer y disfrutar en la sociedad. Los cubanos que amamos la libertad, vemos con indignación como una parte de los humanos dirigentes de Cuba reinciden en su actitud de considerarse por encima del resto y salvaguardan y preservan fundamentalmente sus izquierdos, sin importarles los derechos civiles y políticos del resto de sus compatriotas. Continuemos trabajando con la certeza de que cada vez está más cercano el día en que eliminaremos esa vara, más castigadora que disciplinaria, con la que nos azota el gobierno e impide que avancemos en la instauración progresiva del ejercicio de los derechos y libertades de nuestro pueblo, como preámbulo de la democracia plena que nos merecemos los cubanos.

About these ads

Acerca de Rosamaría Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a All Wrongs Reserved for Human Rights

  1. Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am encountering troubles with your RSS. I don’t understand why I am unable to join it. Is there anybody else getting identical RSS issues? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanx!!

    Me gusta

  2. i’m doing my senior task paper on sewing and i needed some ideas for topics…. help?.

    Me gusta

  3. These two forms of clothing ties help prevent a wearer from unveiling their bare body. The length of beach shorts was inspired by the need to surf safely. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Without shorts covering a surfers legs, the surf wax could potentially stick to a surfers leg hair and then rip when attempting to stand up. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. There are many different colors, styles and prints to consider when buying a pair of shorts. http://newhurleyboardshorts.wordpress.com It is essential that a pair of shorts has both a velcro fly and a tied waistband to protect a wearer from showing everyone on the beach their body. In addition, it is common for these shorts to have a small side pocket shut with velcro. Many surfers appreciate the side pocket on their shorts, that way they can carry important items while in the water, such as a key. Trunks are usually much longer and baggier than standard shorts or speedos. Surfers use wax on their surfboards to provide resistance against their feet. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. Board short lengths range from mid thigh to below the knee. Some people wear swim wear exceptionally baggy. Board shorts come in all different patterns including hawaiian floral, stripes, solid colors and more.

    Me gusta

  4. Carlos Martínez dijo:

    Del susurro a la viva voz,es valido el esfuerzo. Nuestra voz cuentaaaaaaa !!!

    Me gusta

  5. juafrantines dijo:

    Las acusaciones a los violadores de los derechos humanos y los pretextos esgrimidos para justificar su violación, como usted señala, son argumentos político desprestigiados.
    Por alguna razón se siguen violando, en algunos aspectos, so pretexto de concederlos en otros aspectos.
    En hagovalermivoto.com, defendemos con ahinco el inciso3 del articulo 21 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, porque consideramos la institución del Voto como herramienta de autodefensa, no sólo para elegie a nuestros representantes, sino para adquirir poder de exigencia de manera organizada, bien informada, bien orientada y libre de manipulación partidista.

    Me gusta

  6. Rosa Bustelo dijo:

    Que bueno poder contar con tus artículos. Cuando no me llegan ya los extraño. Ojalá que el fin de este comunismo perverso y caduco esté a la vuelta de la esquina tanto para Cuba como para Venezuela.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s