Las águilas no comen alpiste


Tío Sam

Sacado de “Wikipedia Kiwix”

Para nadie es un secreto que el gobierno cubano tiene fijada su atención en la posibilidad de negociaciones con los Estados Unidos que les resulten ventajosas. Dividir a una parte de esa sociedad y de los inversores estadounidenses que quieren comerciar con Cuba, parece ser la estrategia diseñada para seguir afianzados al frente del país antillano sin las amenazas de los intercambios vinculantes. Tienen trazado el plan de mordiscos mercantiles selectivos que les permitan tener lucrativos beneficios con socios capitalistas que se preocupen por el engrosamiento de sus cuentas bancarias y no se interesen en otros asuntos que les puedan afectar sus vínculos con Cuba. Por eso silencian a los opositores cubanos que apostamos por un proceso de normalización de relaciones con el gigante del norte. Es como la ironía de pedirle a los Estados Unidos que les levanten el embargo, pero solo esa parte que les impide obtener ganancias, no de manera total. A veces me parece que, incluso, piensan igual con relación a la Posición Común de la Unión Europea, la que prefieren cuidadosa de sus dividendos para que «no arriesguen sus negocios con inadecuadas peticiones de derechos y libertades para los cubanos».

Es posible que con el planificado y ‘brillante’ paquete, vaya también la intención de crear polémicas y debates al interior de las sociedades estadounidense y europea, en las que salgan ellos mejor parados por tratarse de un país subdesarrollado, pequeño y bloqueado, que ‘lucha denodadamente por salir adelante’. Esa parece ser la divisa que repiten desde hace años para el resto del mundo, incluyendo fundamentalmente a Washington y Bruselas. Nada de mencionar a la dictadura, ni al embargo a los derechos civiles, políticos y a las libertades que el gobierno impone a su pueblo: lo que no les conviene, no existe. Son víctimas ante los extranjeros y victimarios con sus conciudadanos; son humanitarios con los demás, pero con nosotros han sido un látigo con una púa en la punta en casi todos los aspectos de la sociedad.

En los casi cincuenticuatro años de este modelo, hemos aprendido que solo son eficientes en la militarización, el discurso político —no siempre bien basamentado—, las estrategias de permanencia en los cargos y el control. El militarismo establecido en los primeros años les posibilitó ser rapaces con sus compatriotas en el ejercicio del poder y les facilitó que violaran sistemáticamente los derechos fundamentales de los cubanos.

En el presente, están dando pasos en el dictado, revisión y derogación de algunas leyes, y aunque no son todo lo progresistas que necesitamos, al menos significan un pequeño avance para desmontar viejas estructuras y procedimientos que anclaron y conformaron mentalidades con las que no pueden avanzar hacia un modelo un poco más humano, que parece ser el objetivo del liderazgo de Raúl Castro.

Quieren restablecer relaciones con los Estados Unidos —con sus condiciones, claro está— y trabajan para perforar el nido que públicamente despreciaron y agredieron tantas veces verbalmente —y aún lo hacen—, al que les pisotearon sus derechos —conjuntamente con los de muchos cubanos— al confiscarles sus propiedades sin indemnización. Parece que tantos años en el poder los han engreído de tal modo que se creen que pueden engañar a sus oponentes con unas pocas movidas en el ajedrez político bilateral, que es igual a derrotar fácilmente al contrario con un jaque pastor. Hoy se presentan ante la sociedad estadounidense cual inocentes y tentadoras presas, pero solo le ofrecen alpiste a los descendientes ricos del águila calva, que como todos sabemos, son también carnívoros.

About these ads

Acerca de Rosa María Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Las águilas no comen alpiste

  1. blockhaus dijo:

    I never actually understand how I was concluded up here, yet I figured this one blog post was incredibly good. I don’t be familiar with exactly who you’re but surely you’re on your way to a distinguished publisher in case you are not already Best Wishes!

    Me gusta

  2. Usually its a ache in the arse to look over what websites owners published and yet this specific internet site is very consumer favorable! .

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    I do not truly understand just how I was concluded over here, then again I figured this submit was great. I don’t acknowledge who you’re but seriously your are on your way to a well-known blogger as long as you aren’t currently Kind Regards!

    Me gusta

  4. i am 11, and pertaining to Christmas, i want a sewing kit. can u show me an online site or a link for a sewing kit for less than $60 or possibly $50? thanks..

    Me gusta

  5. I have a basic sewing foot placed on my sewing machine I am attempting to sew a thick blanket as well as I would love to discover how to raise the sewing machine foot to ensure I can fit a great deal of material under to foot. Does anyone learn how to do so?.

    Me gusta

  6. Issac Maez dijo:

    I just want to say I am just newbie to blogging and really savored this web-site. Very likely I’m going to bookmark your site . You amazingly have remarkable articles. Thanks a lot for sharing your webpage.

    Me gusta

  7. carlos martinez dijo:

    Saludos:haz dado en lo cierto con la dudosa consideracion del”embargo”al vincularlo conlas restricciones a los derechos civiles y ciudadanos incluyendo la violacion depactos internacionales por el regimen a sus conciudadanos.Con tus agudas observacionesseria oportuno,sugiero,profundices sobre lo humanitaruio q’ parece ser el objetivo del liderazgo dinastico del otro Castro. Gracias

    Me gusta

  8. Pedro Belardo dijo:

    Tienes mucha razón. No sé cuando creerles. aunque con su retórica adormecen a muchos.
    Te admiro y nunca dejes de fustigarlos con tu atinado verbo.
    Pedro

    Me gusta

  9. Cesar Gonzalez dijo:

    TODOS ESTOS DATOS SON CIERTOS Y PUEDEN SER
    CORRABORADOS

    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806.La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA , ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.

    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.

    Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.

    En 1871 Stevan Bellan se convierte en el primer iberoamericano en jugar béisbol profesional en USA

    La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.

    En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

    El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PÚBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

    Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

    La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en la ópera fue la segunda en ser grabada en cilindros y placas de discos.

    El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.

    Fue la escritora cubana Raneé Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.

    El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINO AMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.

    La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.

    En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.

    El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINO AMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

    En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobre pasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

    El PRIMER PAÍS DE LATINO AMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

    El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.

    En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, (La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.

    La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.

    En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

    La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.

    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.

    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U. En 1940, Cuba aprobó LA MÁS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

    En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.

    La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

    El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

    En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.

    En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

    EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana : El Hotel Riviera, en 1951

    EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.

    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita

    En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).
    En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radio centro)

    En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MÁS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.

    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del
    mundo.

    En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    En 1960 CUBA se convierte en el Paraiso de los Trabajadores.

    Me gusta

    • El Lapón Libre. dijo:

      Gracias Cesar González. Me he quedado sin habla. Sabía de muchos de estos datos, pero no de tantos en su conjunto. !Qué razón tenía el “huele fondillos” Carlos Puebla!: cuando papagaya: “…Y llegó el Coma -andante y mandó a parar…”. De ahí, para atrás como el cangrejo. ?Algún día podremos recuperar o hacer realiadad, al menos, un cuarto de estas estadísticas? Me temo que sea demasiado tarde.

      Me gusta

  10. El Lapón Libre. dijo:

    Saludos desde el hielo libre y puro, para mi rosita preferida, esa que crece en el jardín de verdades que cada día se abre paso -con muchas dificultades- en el campo permanente de marabú de lo que todavía constituye ese mamotreto neolítico llamado la “Revolución cubana”. Doña Rosa !Cuántás espinas has lanzado hoy! y me temo porque algún leñador de verde olivo, hacha en mano, esté por chapearte el vergel. !Cuidado! mi perfumadora del ambiente prutefacto que se vive en la isla, que los “accidentes” -allí- no son meros imprevistos. Por demás, apoyarte al 100 % en tu análisis -denuncia de hoy. !Cuánta luz y sabiduría en tu escrito del corriente! y , también -diría que- “rectificarte” cuando planteas:”…Parece que tantos años en el poder los han engreído de tal modo…”. !No! mi estimada Rosa sin calzado, ellos ya eran engreidos desde la cuna, no recuerdas que el guía “espirutual” -debería decir diabólico- de esta pesadilla ya se creía “Cristo Resucitado” desde La Sierra Maestra -o quizas más atrás – ; no olvides jamás el show mediático -pre acto copiado del (ex) hermano Circo soviético- de las palomitas amaestradas en la plaza, cuando aquello estrenaba difraz de sueño . Un abrazo para tí y para tu esposo.

    Me gusta

  11. Ver a los Castro como víctimas solo lo hacen quienes quieren verlos como tales por la razón que sea pero, ante toda la desvergüenza en el mundo, puedo declarar que los EU ha sido el único país que ha mantenido una actitud digna ante el castrismo y ha mostrado un verdadero apoyo al esclavizado pueblo cubano.

    Me gusta

  12. Rosa Bustelo dijo:

    Hola Amiga! Muy acertado tu artículo. Se hacen las víctimas ante la comunidad internacional pero son verdugos para su pueblo. Pero cualquier rendija que se abra la oposición debe aprovecharla al máximo. Suerte!
    Un abrazo
    Rosa Bustelo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s