El color de la humanidad


Para muchos el negro es un color, a pesar de la definición que argumenta que es la ausencia de energía lumínica visible, que absorbe la luz y por eso precisamente no lo es. Ya sea de los grupos emisores lumínicos o los pigmentables, el negro ha sido vinculado histórica y oscuramente a lo negativo, quizás por su semejanza con la noche, que es un intervalo peligroso, que ha sido el horario elegido por muchos escritores para contar historias tenebrosas de bandidos y animales que se ocultan en la oscuridad. Otros lo relacionan también con lo que está mugriento por la suciedad. Los astrónomos llaman agujero negro al cuerpo celeste de enorme densidad, que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo gravitatorio. Para los geógrafos y nacionales de algunos países —amén de la diferencia fenotípica—, “negro” es el nombre de ríos, arroyos y localidades homónimas, de un cerro, un volcán o un camino; también es un mar en Eurasia y en plural, una isla filipina. Pero en este escrito quiero destacar someramente las voces que han sobrevivido a los tiempos, y que sobre el tema aún graban las palabras o locuciones humanas.

El cine negro, es el género cinematográfico desarrollado en los Estados Unidos, en 1940 y cuya trama se desarrolla en un ambiente violento y delictivo. Asimismo, el viernes negro fue un día de pánico financiero en 1869, en Estados Unidos y también el lunes Negro en 1987, también relacionado con los precios de los valores bursátiles. El jueves negro es el día que comenzó la caída de la Bolsa de New York y con ella se inició la gran depresión de 1929. La llamada peste negra o bubónica, fue una devastadora pandemia que asoló a Europa en el siglo XIV y que diezmó considerablemente a la población europea y mundial; la fiebre amarilla fue una epidemia devastadora en el siglo XIV, que era conocida también como vómito negro; lista negra es la traducción de la palabra inglesa blacklist para denominar a personas o instituciones que deben ser discriminados. Cuando es una nómina positiva, se le denomina “lista blanca”. Para calificar el comercio clandestino o ilegal se acota la locución mercado negro; el gato negro está relacionado con la superstición y la mala suerte, e igualmente un buitre negro es una especie de ave de rapiña y carroñera -pájaro de mal agüero- a la que se le atribuyen presagios nefastos; de la misma forma que la magia negra es una práctica hechicera supersticiosa, en la que invocan la presencia del demonio o del poder maligno para causar daño; su antagónica la “blanca”, es todo lo contrario. La expresión «tuve un día negro» es alegoría de infelicidad o mala suerte. Un autor negro es la persona que, como un esclavo intelectual, escribe por encargo y anónimamente, obras literarias para lucimiento y provecho de otro; la oveja negra es la que en una familia o colectividad difiere desfavorablemente de las demás; del mismo modo que una leyenda negra es una opinión desfavorable, infundada y generalizada sobre alguien o algo. La novela negra es un género literario variante de la policíaca, que presenta una atmósfera asfixiante, violenta, falta de justicia, corrupción e inseguridad; la música negra comprende varios géneros musicales con influencia africana, y también negra es la nota musical, cuya duración es la mitad de una blanca. Los Camisas negras era un cuerpo paramilitar de la Italia fascista y el uniforme de las SS era negro. En Sri Lanka tuvieron su “julio negro” y en Jordania su septiembre. Otro viernes negro aconteció, en Irán, un día de 1978 relacionado con una matanza de civiles. El vocablo primavera negra fue acuñado en Bereber, Argelia, cuando la policía asesinó a más de 100 personas en 2001. En Cuba tuvimos la nuestra en marzo de 2003, en los días en que la gendarmería política encarceló y condenó a largas penas, a 73 opositores pacíficos y periodistas independientes.

Las potencias colonialistas europeas secuestraron y arrancaron de sus comunidades, familias, cultura y suelo a millones de africanos y los trasladaron al continente americano para trabajar como esclavos. Además, con la intención de perpetuar el sistema esclavista, impusieron una imagen distorsionada de las personas negras. Histórica y vergonzosamente, la clasificación de personas en una u otra raza ha sido usada y se usa para mantener a grupos humanos en situación de sometimiento, en condiciones de vida de opresión, ignorancia y dependencia. Prefiero pensar en la raza humana y en el escenario que sobrevendrá, en que se erradiquen los prejuicios y la discriminación a personas por motivos raciales, étnicos, sexuales, religiosos, ideológicos, de clase social o de cualquier índole. Estoy segura de que llegará el día en que no habrá necesidad de legislar o circunscribir a un código ético el comportamiento respetuoso que debiera ser asumido como conducta natural de convivencia y no quedará lugar para actos o manifestaciones racistas repudiables.

En un escrito anterior abordé este tema, porque considero que es un deber que elevemos nuestra voz por la erradicación de tales expresiones de nuestro lenguaje.

Por nuestros ancestros europeos o no, por los de piel pálida u oscura, por las personas que han sido preteridas o marginadas, por los disidentes políticos, gitanos, judíos, inmigrantes, prostitutas, homosexuales, analfabetos, minusválidos, y todos los que han sufrido algún tipo de trato segregador, o aún lo sufren, pido perdón.

Acerca de Rosa María Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El color de la humanidad

  1. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. For safety, surf shorts are long. Surfers cover surfboards with a layer of sticky wax, this wax allows a surfer to comfortably stand on a surfboard without the fear of losing grip. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. Though made for functionality, the design of beach shorts is known to change more often based on the latest trends in popular clothing style. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear. Hurley Boardshorts This is especially important when wiping out on a surfboard or being knocked out by a wave. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. Many surfers appreciate the side pocket on their shorts, that way they can carry important items while in the water, such as a key. Trunks are usually much longer and baggier than standard shorts or speedos. Surf wax can become a hazard if a surfers legs are not properly covered. The length of these shorts is based off of fashion. Board short lengths range from mid thigh to below the knee. Some people wear swim wear exceptionally baggy. A persons fashion can be critiqued depending on their choice of swimwear.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s