La censura, esa hija mimada de las dictaduras…


La censura, entre otros, es un flagelo moral y tiene herramientas de las que se valen los totalitarismos para simular el impacto devastador de la autoestima a que conlleva. Su práctica y permanencia se corresponden y complementan y no solo debiera ser abolida, sino prohibida en todo el orbe. Así, las dictaduras se erigen y sustentan sobre ellas y se tallan en las sociedades dando lugar a lo que algunos denominan sus diferentes rostros, disfraces, reflejos, e indistintamente máscaras.

Los sistemas de gobierno totalitarios y autoritaristas son los ceramistas de este mal y los caudillos o césares —antiguos o modernos— que implantan semejante y arbitraria iniquidad, son sus escultores. Pero es ese rostro mutante de la censura al que me refiero: la autocensura. Es, en definitiva, el mismo rostro, pero con diferente antifaz: el denigrante y simulador de la más ignominiosa y automutada de las metamorfosis. En la Cuba posterior a 1959 encontró un sustrato ideal para entronizarse, y su corona de lodo se deslava por el rostro de la democracia para vergüenza de los demócratas del planeta y para la sociedad cubana que quiere integrarse al concierto de países libres del mundo e incorporar, sumar y concientizar valores democráticos a su bagaje curricular de justicia y equidad.

No entendemos cuando los dirigentes de Cuba hablan de combatir la censura y piden que comencemos por erradicar la autocensura de la textura social. Este señalamiento-sugerencia infiere una crítica, y es que éste es un fenómeno tan arraigado y por lógica añadidura, complejo, que pienso que la mejor manera de combatirlo es desmontando las condiciones que le dieron origen y reconociendo y defendiendo los derechos inalienables de las personas para sembrar confianza en la sociedad; y aun así sería el inicio del proceso liberador que necesita tiempo de cocción mental, asimilación e incorporación de nuevos patrones y referencias paradigmáticas. La invitación a que “no nos autocensuremos” cuando no se han creado las condiciones para que eso suceda, me parece demagógica. Todos conocemos que las autoridades tienen el control casi total de la sociedad, por eso cualquier tentativa de combatir «realmente» esa aberración que han instaurado, debe cimentarse sobre el reconocimiento de los derechos que es la base de todo proceso liberador personal y social. Criticar al pueblo para que ejerzan una libertad de expresión que ha sido penalizada durante décadas y que ha llevado a muchos compatriotas a largas sanciones hasta ayer, no es justo ni realista. ¿Acaso creíble? Es acusarnos, cuando se tiene el control totalitario, de las injusticias que ellos han cometido “porque se las permitimos” o responsabilizarnos cuando maniatados, amordazados y con la soga al cuello hemos sido conducidos al pie de “un ceibo del monte” y aun así nos recriminen «porque nos dejamos llevar». En fin, que después de 52 años en el poder, a las autoridades no les debe quedar duda de que ellos son el león y el pueblo el mono amarrado. ¿A qué viene tanto cuento?

About these ads

Acerca de Rosa María Rodríguez Torrado

La rosa descalza, es el blog de una cubana que emite sus opiniones a rostro desnudo desde La Habana, Cuba. Una rosa sin máscaras...
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La censura, esa hija mimada de las dictaduras…

  1. Many Thanks dude, fantastic to see you back once again :)

    Me gusta

  2. . Which one has the highest quality Singer or Brothers sewing machines? Thanks..

    Me gusta

  3. Colby Belfy dijo:

    One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. This pocket is used to carry a key while out in the water. So as not to slip, surfers rub wax on the end of their surfboards. Though surf wax helps a surfer when standing on the board, it can accidentally harm them when kneeling on the board. Much of the decision of how long board shorts should be is determined by current fashion trends. Shorts come in all different lengths. Boardshorts Board shorts have a waistband that is usually held together by a lace tie, unlike swimming shorts that generally contain elastic waist bands, additionally there is a velcro fly. One of the most convenient things on swim shorts is the pocket. Having a pocket on a pair of trunks is very effective for holding a car key when surfing. Unlike speedos or shorts for land, shorts are long and baggy. Without shorts covering a surfers legs, the surf wax could potentially stick to a surfers leg hair and then rip when attempting to stand up. The length of these shorts is based off of fashion. While known for being long, swim trunks can also be as short as above the knee. Many guys prefer wearing their beach shorts low enough that their butt shows. Board shorts come in all different patterns including hawaiian floral, stripes, solid colors and more.

    Me gusta

  4. Miguel. dijo:

    Moveos, el momento es ahora, os dejo el enlace de la iniciativa que está prendiendo la mecha:

    http://www.facebook.com/pages/Por-el-levantamiento-popular-en-Cuba/173839132658920?ref=ts

    ¡DIA Y HORA YA!

    Me gusta

  5. Pingback: Censorship is the Pampered Daughter of Dictatorships… | Barefoot Rose, a blog from Cuba

  6. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  7. Rosa, su blog es excelente.
    La censura es un acto de barbarie mediante el cual se nos pretende negar nuestra condicion humana.

    Me gusta

  8. manny dijo:

    ya las cosas a los malditos castros se le estan saliendo de su molde ,casi todo en la sociedad cubana esta enpezando a resquebrajarse,aunque el aparato que han construido ellos piensan que es para toda la vida donde todo se manipula,donde no exite el respeto por nadie,y ahora han caido tan bajo donde cuba se ha convertido en una especie de colonia del exilio cubano cuando han vivido la mayoria de las remesas que mandamos y todavia tienen la desfachatez de atacarnos en todos los sentidos,vayanse a la madre que los pario los malnacidos castros.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s